La Materia


Cuando escuchamos la palabra Materia, nos viene a la mente: una mesa, un libro o un polo. Todo aquello que podemos percibir, tocar o ver, pero ¿es solo eso?

En una definición simple y general podemos decir que la materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, pero este concepto aun así causa confusión con temas como la energía, el trabajo u otros, es por eso que en esta sección hablaremos sobre que es exactamente la materia, como reconocerla y diferenciarla.

Para adentrarnos en la Química, debemos de conocer la unidad macroscópica y de largo estudio: La Materia.

La Materia es todo aquello que ocupa un espacio-tiempo y tiene masa, osea posee masa, volumen y perdura en el tiempo.

La materia incluye aquello que podemos ver y tocar (como agua, tierra y árboles), así como cosas que no podemos ver (como el aire). Por lo tanto, todo en el universo tiene una conexión "química".

Se distingue la materia en dos subcategorías basadas en su composición y sus propiedades. La clasificación de la materia incluye sustancias, mezclas, elementos y compuestos, tales como átomos y moléculasY no olvidar que la materia se estudia y divide de acuerdo a su tamaño, que puede ser macroscópico o microscópico.

¿Cómo reconocer que estamos frente a una materia?

La materia se reconoce a través de sus propiedades. Algunas de las propiedades generales se les da el nombre de extensivas, pues su valor depende de la cantidad de materia, tal es el caso de la masa, volumen y peso Otras, las que no dependen de la cantidad de materia sino de la sustancia de que se trate, se llaman intensivas. El ejemplo paradigmático de magnitud intensiva de la materia másica es la densidad.

Propiedades Extensivas

Son las cualidades que nos permiten reconocer a la materia, como la extensión, o la inercia. Son aditivas debido a que dependen de la cantidad de la muestra tomada. Para medirlas definimos magnitudes, como la masa, para medir la inercia, y el volumen, para medir la extensión (no es realmente una propiedad aditiva exacta de la materia en general, sino para cada sustancia en particular, porque si mezclamos por ejemplo 50 ml de agua con 50 ml de etanol obtenemos un volumen de disolución de 96 ml).

Hay otras propiedades generales como la 
interacción, que se mide mediante la fuerza. Todo sistema material interacciona con otros en forma gravitatoria, electromagnética o nuclear. También es una propiedad general de la materia su estructura corpuscular, lo que justifica que la cantidad se mida para ciertos usos en moles.

Propiedades Intensivas

Son las cualidades de la materia independientes de la cantidad que se trate, es decir no dependen de la masa. No son aditivas y, por lo general, resultan de la composición de dos propiedades extensivas.

El ejemplo perfecto lo proporciona la densidad, que relaciona la masa con el volumen. Es el caso también del punto de fusión, del punto de ebullición, el coeficiente de solubilidad, el índice de refracción, el módulo de Young, etc.

¿Qué propiedades poseen?

A continuación, se realizará una lista de propiedades que tiene que tener la materia:

- Masa.

Medición de la masa con el uso de una balanza analítica.

La masa expresa la cantidad de materia de un cuerpo. Medida por la inercia de este, que determina la aceleración producida por una fuerza que actúa sobre él.

- La materia másica.

Materia másica

La materia másica está jerárquicamente organizada en varios niveles y subniveles. La materia másica puede ser estudiada desde los puntos de vista macroscópico y microscópico. Según el nivel de descripción adoptado se debe adoptar descripciones clásicas o descripciones cuánticas. 

Los leptones (verde) y quarks (morado), que son fermiones, tienen siempre masa, en cambio los bosones (rojo) los hay con masa y sin masa.

- Dualidad onda/partícula.

Fotografía teórica de los fotones mostrando su naturaleza ondulatoria y corpuscular simultáneamente.

- Carga eléctrica.
Fenómeno de atracción debido a las diferentes cargas eléctricas.

La materia puede absorber energía. Un claro ejemplo de ello es lo que sucede cuando colocamos comida en el horno:

- El agua dentro de los alimentos absorben la energía del horno.
- La energía en el agua se transfiere al resto de las moléculas del alimento.

Esa transferencia de energía es lo que hace que aumente la temperatura y logra que cocine los alimentos.

Medidas de masa: gramos, kilogramos, microgramos.
Medidas de volumen: litros, metros cúbicos, mililitros.

¿Cuál es la diferencia entre la materia y energía?

La materia y la energía forman parte del Universo: la materia le da estructura mientras que la energía le proporciona la capacidad de cambio. No posee átomos, moléculas, partículas subatómicas.

Seguir leyendo:
Clasificación de la Materia



Abigail Garcia Corman

Si estás estudiando o te interesa saber más sobre la Ingeniería Química, has llegado al lugar indicado. En este espacio encontrarás todos los temas que forman a un Ingeniero Químico. Encontrarás explicaciones, ejercicios resueltos, software, libros y mucho más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario